PRESENTACIÓN


El lenguaje y la literatura como conocimiento y actividad han tenido siempre una presencia viva en el desarrollo y proceso educativo, ejerciendo, antes que hoy, una gran influencia en la formación en la vida de los estudiantes y docentes de nuestro país. Por otro lado, es innegable la riqueza cultural que posee cada región de nuestro país. Uno de ellos es Puno, que ha plasmado su literatura, y lo seguirá siendo a través de las letras de nuestros escritores, que con su incansable trabajo literario ponen de manifiesto en sus deslumbrantes escritos el mundo imaginario que conciben, las leyendas, mitos, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.

Los estudiantes y docentes de la especialidad de lengua, literatura, psicología y filosofía, de la escuela profesional de educación secundaria, facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, contando con el gran interés y vocación de servicio, se complace en llevar un evento educativo llamado: VIII CONGRESO NACIONAL LINGÜÍSTICO LITERARIO - I INTERNACIONAL , denominado “GAMALIEL CHURATA” a realizarse en la ciudad de Puno, “capital del folklore peruano”, cuna de artistas y poetas. En este congreso presentaremos un mundo donde todo es posible: la aventura, la fantasía, la tristeza, la soledad, lo cósmico, lo sublime, el amor y el ensueño, la vida y la muerte. En fin, ese mundo apacible y grotesco que es la literatura; un testimonio vivo de la humanidad. La literatura encierra en palabras todo lo que el ser humano es capaz de crear con su imaginación, hace nacer un mar de imágenes reales y fantásticas, tangibles y soñadas, de piedra y de humo.

Para ello, se invita a estudiantes, profesionales y público interesado a ser parte de esta actividad que contará con la presencia de distinguidos especialistas regionales, nacionales e internacionales de lingüística y literatura.